Política pública de etnias se extiende a los municipios del Atlántico

La Administración Departamental avanza en el propósito de extender la política pública de asuntos étnicos a los municipios del Atlántico, mediante un permanente acompañamiento y asesoría técnica a los delegados de las diferentes alcaldías locales.

La Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico se reunió con los representantes de los municipios de Galapa, Tubará, Malambo, Puerto Colombia, Baranoa y Usiacurí, y de los cabildos indígenas Mokaná.

“Nos reunimos para hacer seguimiento a la construcción de la política pública étnica y a los avances de las metas establecidas en los planes de desarrollo con relación a la población indígena”, explicó la gerente (e) de Asuntos Étnicos, Sheyla Covelli Dávila.

La funcionaria manifestó que, entre los avances presentados, se destaca la implementación en el municipio de Puerto Colombia de una oficina para el manejo del tema étnico.

“Entre los adelantos encontramos que los municipios de  Baranoa y Galapa se encuentran en proceso de construcción de la política pública étnica y en los diferentes territorios locales  se trabaja de manera articulada con la población indígena Mokaná”, sostuvo Covelli.

COMPROMISOS

Durante la reunión se adquirieron los siguientes compromisos: continuar el trabajo de construcción de la política pública étnica en todos los municipios del Atlántico y realizar la caracterización de la población indígena Mokaná en Galapa y Tubará.

De igual manera, acordaron estructurar planes de vida que se ajusten a la cultura y la realidad ambiental y social  de los territorios. También se  gestionará ante el Ministerio del Interior un estudio etnológico al municipio de Usiacurí para que los Mokaná que residen en esa localidad puedan obtener su registro como cabildo indígena.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

16total visits,1visits today