Por amenazas, 74 familias han abandonado Ituango

El conflicto rural en el municipio de Ituango, norte de Antioquia, poco a poco ha ido desplazando las familias por amenazas de grupos ilegales como Clan del Golfo y disidencias de las FARC.

Las autoridades reconocieron con preocupación que estas personas están abandonando lugares ubicados cerca de la zona de normalización de Santa Lucía, pese a que en el área hay numerosa presencia de fuerza pública.

Según cifras entregadas a Caracol Radio por el personero de Ituango, Juan Carlos Cárcamo, en los primeros seis meses del año, recibieron el reporte del desplazamiento de 74 familias, integradas por 204 personas.

Todos han manifestado a esa oficina del ministerio público que han recibido amenazas de las dos bandas delincuenciales que actúan en la zona.

Lo que también inquieta a ese despacho, es que la mayoría de las familias se ven obligadas a abandonar sus hogares, lo hacen de manera silenciosa y no han regresado al pueblo.

“Eso es muy complicado, porque salen de muchas partes del municipio, estamos hablando de Palo Blanco, estamos hablando de Chontaduro, estamos hablando incluso de veredas cercanas a Santa Lucía, Santa Rita y la Granja”, explicó el personero de Ituango.

El funcionario advirtió que, aunque no conoce denuncias de que los ilegales se apropien de las viviendas abandonadas, sí hay reportes de que se ven obligados venderlas a muy bajo precio, por la necesidad y urgencia de salir de la localidad, situación que es aprovechada por inescrupulosos que ofrecen precios irrisorios.

“Lo particular en todo son las amenazas, algunos son por llamadas o han sido abordados por sujetos que les dicen ciertas situaciones y entonces ellos tienen que salir del municipio”, resaltó el señor Cárcamo.

Resaltó que los desplazamientos han aumentado, incluso después de la firma del Acuerdo de paz, lo cual tiene en alerta a la personería local, que solicita garantías de seguridad para los habitantes de las zonas rurales, quienes son víctimas históricas del conflicto, y con esta situación están siendo revictimizados.

 

Ejercito responde

Por su parte el comandante de la Cuarta brigada del ejército, el general Juan Carlos Ramírez, indicó que la situación de violencia en ese municipio se da por la disputa por territorio entre disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, lo que estaría generando las muertes violentas, y el desplazamiento forzado de los campesinos.

“Eso ha generado que haya una disputa territorial por dominar el corredor del narcotráfico. Que va del Bajo Cauca, Ituango, Urabá, Chocó, incluso pasando por el municipio de Peque. Eso genera que en este momento que las operaciones del ejército se hayan priorizado sobre este municipio con gran presencia de tropa”, explico el oficial del ejército.

Caracol Radio conoció que en las últimas horas desconocidos degollaron a un hombre causándole la muerte, otro quedó herido, por esta razón quince personas del núcleo familiar del herido también decidieron desplazarse, por temor a represalias de grupos armados ilegales.

dos ilegales.

Fuente: caracol.com.co

91total visits,1visits today