Quieres que te cuente…

Luis Eduardo Blanco C

Gerente Regional Caribe ANALDEX

Recuerdan el escrito de Gabriel Garcia Márquez: el cuento del gallo capón?, , comparativamente, esta historia es muy parecida al tema del acceso al canal navegable a los puertos en Barranquilla, les parece?

Los recurrentes eventos, con historia de más de tres lustros, demostrados sobre las pérdidas del acceso a los puertos en Barranquilla junto con los incumplimientos de los compromisos del orden nacional, departamental, distrital, público o privado, continúan limitando las posibilidades para atender ingresos o salidas de buques con características técnicas y capacidades para transitar por el rio magdalena, en especial por las profundidades requeridas. Recordemos que para disminuir costos de fletes o transportes, las naves incrementaron hace algunos años su capacidad, requiriendo mayor profundidad para su navegabilidad y también incrementaron el largo o eslora. Barranquilla, participó del comercio internacional desde un puerto ubicado sobre el mar en un municipio cerca, puerto Colombia, y posteriormente decidió trasladar el puerto ubicado sobre el mar a la desembocadura del rio Magdalena.

La ubicación geográfica de Barranquilla es estratégica y debería ser el epicentro de la carga internacional y de la nacional, por la comunicación a través del rio Magdalena con otros departamentos de Colombia, sin embargo el impedimento en la navegabilidad es la constante tarea sin solución inmediata, pero con muchos estudios, diagnósticos e indecisiones.

Otro factor que influye, además de la capacidad en las naves, es el acompañamiento de tecnologías en su componente logístico, permitiendo un sinnúmero de herramientas que perfeccionan el manejo y optimizan en las operaciones de comercio exterior, incorporando al movimiento del tránsito óptimo de buques con eficiencia y competitividad. Por lo anterior, es importante y necesario revisar y aplicar en nuestros procedimientos dichos componentes para lograr eficiencias y competitividad requeridas para el comercio Internacional.

Los estudios y diagnósticos de los expertos concluyen que la competitividad requiere, entre otros: oportunidad, calidad y precios; los impedimentos en el canal de acceso a los puertos en Barranquilla conllevan a que líneas marítimas a falta de garantías, no permitan su arribo, afectando la calidad requerida. De igual manera, la variable por un sobrecostos en los procesos de aligeramiento de carga que se realizan en otros puertos diferentes al de Barranquilla, nos deja por fuera del mercado competitivo.

Las autoridades locales y nacionales, públicos y privados, buscan soluciones parciales desesperadas y sin planeación, en algunos casos, para activar el acceso al canal navegable, pero los estudios, soluciones planteadas, diagnósticos y un centenar de buenas y regulares ideas, producen en el entre tanto, la pérdida de confianza ante el escenario mundial.

Mientras el mundo del comercio exterior, planifica y ejecuta su competitividad a través de clúster logísticos, como una de las alternativas, requiriendo fundamentalmente el acompañamiento de los sistemas multimodales, el desarrollo de nuestras competencias se circunscribe en tratar de dar navegabilidad al rio magdalena, que por condiciones naturales se encuentra limitado al acceso de buques de gran calado. Mientras el mundo continua su desarrollo comercial, al parecer seguiremos observando el pasar del progreso de comercio exterior, sin definir y o explorar grandes proyectos para insertarnos como alternativas en dicho contexto.