Sabor Barranquilla 2019 apagó fogones con ventas por $2.400 millones

Sabor Barranquilla 2019 apagó sus fogones con un positivo balance en asistencia de público y ventas, logradas por los 150 expositores y 40 restaurantes que ofrecieron una variada oferta gastronómica, comercial y artesanal durante los cuatro días de la decimosegunda versión de esta feria.

Por cuarto año consecutivo, Sabor Barranquilla se realiza en el recinto ferial de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, donde este año se dispusieron 3.373 metros cuadrados para el área comercial.

En este cuatrienio, Sabor Barranquilla suma un total de 96.000 asistentes, convirtiéndolo en el evento que convoca mayor público entre los  que se realizan en este escenario.

La directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yuliana Barandica, reportó un resultado de $2.400 millones en ventas, lo que representa un incremento de 11.6 % con respecto al año anterior, cuando se obtuvieron $2.150 millones en ventas.

“En el resultado de las ventas influyó mucho que los visitantes son conocedores de los productos y servicios que se comercializan en la feria. Los expositores también fueron importantes voceros en la promoción de la parte comercial”, sostuvo Barandica.

De acuerdo al sondeo realizado por esa entidad, Sabor Barranquilla 2019 fue generador de 1.750 empleos directos e indirectos, con personas dedicadas a la atención de los visitantes y logística. El incremento de este indicador, con respecto al año anterior, es de 9.4 %.

La presidenta de la Cruz Roja Atlántico y directora del comité organizador de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre de Celia, entregó un balance positivo de Sabor Barranquilla 2019, que congregó a un mayor número de expositores y restaurantes, especialmente de la cocina local.

“Tuvimos más presencia de la cocina local, al igual que la cocina típica de la región Caribe con la representación de San Andrés, lo que permitió a los visitantes más opciones de recetas tradicionales frente a las otras ofertas de tipo internacional. Seguiremos trabajando para que, cada vez, tengamos más sabores que marcan la diferencia con el resto del país”, afirmó Maestre.

Destacó el plano comercial que tuvo la feria este año. “Eso hizo que la gente estuviera más cómoda para circular. También resaltamos el gran esfuerzo de todos los expositores con stands muy bien montados, con mucho profesionalismo”.

Para Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe, la decimosegunda versión de Sabor Barranquilla ratificó su alto y positivo impacto en diferentes sectores económicos, lo que también incide directamente en la consolidación de nuestra ciudad como destino de turismo cultural, y de reuniones.

“Sabor Barranquilla ratificó, una vez más, que alrededor de la gastronomía se promueve una ciudad multicultural, conectada con la cocina tradicional y que contribuye a dinamizar la economía en la capital del Atlántico como destino turístico”, expresó Juan Esteban.

Sabor Barranquilla 2019 tuvo como región invitada al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recibió la participación de la región Andina con la muestra gastronómica, artesanal y cultural de la ciudad de Pasto; dedicó zonas especiales para microempresarios y 15 emprendedores apoyados por la Gobernación del Atlántico.

Durante su crecimiento comercial, esta feria gastronómica abrió importantes espacios para expositores del sector de equipamiento industrial y elementos que se utilizan en restaurantes y pastelerías. De igual forma, almacenes de grandes superficies y distribuidores de productos cárnicos hicieron especial presencia en este evento.

Maestre hizo un reconocimiento especial a los restaurantes Varadero, La Tiendecita y La Herradura, establecimientos que han sido constantes como expositores de Sabor Barranquilla durante las doce versiones de la feria gastronómica.

“Desde ya estamos pensando en Sabor Barranquilla 2020 porque nuestro propósito es que cada año podamos ofrecer una propuesta novedosa, que sorprenda y atraiga al público”, puntualizó Patricia Maestre.