Si funcionan los servicios públicos, funciona el país: Natasha Avendaño García

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, presentó hoy durante el 62° Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental (Acodal), el proceso de transformación de la Superservicios hacia una entidad moderna e innovadora en materia de servicios públicos.

En la conferencia “Innovación: la clave de la transformación de la Superservicios”, la superintendente destacó los logros de la entidad en el último año, entre ellos, el inicio de la modernización de los procesos de inspección, vigilancia y control a prestadores, el reporte de la información para zonas no interconectadas, las mejoras en la interacción con la comunidad a través de la plataforma Te Resuelvo y la puesta en marcha de 32 nuevas oficinas móviles en el país.

“Con nuestra supervisión a las empresas garantizamos una prestación continua, de calidad y con tarifas justas para los colombianos, así protegemos los derechos de los usuarios y promovemos sus deberes, mejorando la calidad de vida de la gente”, afirmó Avendaño García.

En el Congreso de Acodal donde se analizó la situación de agua potable y saneamiento básico en Colombia, Avendaño García aseguró que, “si tenemos a los ciudadanos como eje central en la planeación, regulación y desarrollo del país, aportaremos a la sostenibilidad y transformación de los servicios públicos. Porque si los servicios públicos funcionan, funciona el país”.

la superintendente insistió en que, con la nueva hoja de ruta, la entidad construirá país desde los servicios públicos, siendo una superintendencia más potente, al servicio de la gente, innovadora, digital y sostenible. Esto gracias a un monitoreo inteligente, empoderamiento al ciudadano, sostenibilidad financiera y el fortalecimiento institucional, claves para avanzar en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios en el país.

Finalmente, Avendaño García, aseguró que para lograr lo anterior, es necesario mejorar la calidad de la información suministrada en el SUI, ya que, “Este es el eje de la gestión, la información es el insumo más importante que tenemos, después de los funcionarios, para poder avanzar. Para eso, necesitamos seguir trabajando de la mano con los prestadores en calidad de datos, en lograr un cargue de información más amigable con el usuario, que tenga usabilidad, y que sea fácil de extraer. Esto sirve a las empresas para hacer los controles internos de sus procesos, y a nosotros porque así podemos seleccionar de mejor manera a los vigilados”.

SVB/OLS/FCC