Soledad inicia una nueva modalidad de alimentación escolar: la de tipo buffet

Soledad, Atlántico.

A las 11 de la mañana y todos los días, llegan a diez instituciones educativas de Soledad un servicio a domicilio, pero no se trata de un pedido de una tienda cercana, sino de las raciones alimentarias para 6.200 estudiantes del municipio. Esta es una modalidad del Plan de Alimentación Escolar, PAE, que busca ampliar la cobertura del programa y llegar a todos los colegios.

La modalidad consiste en que un operador transporta la comida preparada hasta las instituciones y se les sirve tipo buffet, con las condiciones necesarias para una alimentación optima, según explicó la secretaria de Educación del municipio, Tulia Mosquera.

“Tenemos por primera vez en Soledad una nueva modalidad. Se trata de las líneas calientes. Nosotros manejábamos modalidad de preparado en sitio, complementos nutricionales, alimentos industrializados, pero ahora tenemos las líneas calientes”, resaltó la funcionaria.

Las instituciones educativas que hacen parte de esta modalidad son diez: INOBASOL, Jesús Maestro, Vista Hermosa, Politécnico, Caldas, ITICSA sedes 1 y 2, ITIDA, INEM y María Auxiliadora.

Soledad ha sido ejemplo nacional en el manejo del Plan de Alimentación Escolar, y esta nueva modalidad implementada para la distribución de alimentos, fue supervisada por el Ministerio de Educación y obtuvo buenas calificaciones.

“Evalúan la parte integral, es decir cómo están las minutas y  si están avaladas por el equipo PAE, que es un grupo de nutricionistas que tienen que ver con la parte técnica y social. Además, si las minutas están estandarizadas y si están brindando los gramajes de acuerdo a los grupos de edades. De igual forma, evalúan si las manipuladoras están presentadas debidamente, si cumplen la normas higiénicas, si el personal está bajo certificaciones médicas y cómo están los comedores escolares”. Señaló Mosquera.

La reciente visita del Ministerio en las instituciones educativas arrojó un puntaje de 100% y 99%, en los colegios El Carmen, Genaro Feliciano y en la Institución Educativa Politécnico.

Actualmente el municipio cuenta con 3.400 millones de pesos, otorgados por el Ministerio de Educación, que garantizarán el sostenimiento de este programa y beneficia a la población estudiantil de los colegios oficiales del municipio, que a la fecha alcanza una población de 28.200 estudiantes.

68total visits,1visits today