Soledad y Uniatlántico trabajarán juntos en recuperación del mercado y el malecón

La alcaldía de Soledad y la Universidad del Atlántico suscribieron un convenio a fin de aunar esfuerzos para sacar adelante proyectos en diferente áreas como investigación, extensión, asistencia técnica, administrativa y académica, que sean de interés para ambas partes.

En el texto del documento se prioriza el apoyo de la universidad en el proyecto de recuperación del mercado público y la idea del alcalde Herrera de convertirlo en sitio turístico e integrarlo al proyecto del malecón, proyecto que requiere el saneamiento del caño Soledad y del arroyo Platanal así como la solución de acueducto y alcantarillado.

En este sentido se requiere que la Universidad del Atlántico apoye con el estudio ambiental con base en los términos de referencia de la CRA y la vinculación de sociólogos para el proceso y análisis de la información.

Otros planes en los que se requiere de la participación de la academia, como apoyo en materia ambiental, tienen que ver con plan de dragado del caño Soledad, en el marco del proyecto malecón; dragado y recuperación ambiental de la ronda hídrica del arroyo El Platanal y valorar la posibilidad de que este sea navegable hasta la estación del tranvía.

También se  contemplan trabajos conjuntos en censo de árboles en parques, dragados de arroyos y el sistema cenagoso de Soledad.

“Este es un acto de generosidad y credibilidad de la universidad en un Administración, que se ha propuesto ser confiable. Ojalá que este sea un convenio que tenga una vigencia de muchos años, que hagamos muchas cosas juntos. Este nuevo socio  viene a darnos una fuerza para que esto no sea un intento fallido, y vamos a vincular al sector empresarial porque una sociedad que logra hilvanar Estado, academia y empresa privada, puede salir adelante”, dijo el alcalde Joao Herrera.

A su turno la rectora encargado de la universidad, Maryluz Stevenson, agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con la alcaldía, y destacó la importancia que representa para ellos hacer parte de este convenio, y que la universidad “está presta a colaborar en el Plan de Desarrollo Urbano de soledad. Tenemos profesores muy capacitados, un personal especializado y podemos trabajar en diferentes temas que Soledad necesite”.

Las partes aportarán a los procesos a emprender, en el marco de este convenio, los recursos físicos, de laboratorio, instalaciones, información y documentación y de recurso humano disponible, según planes de trabajo y proyectos de interés mutuo que se convengan en los contratos específicos que se suscriban, tales como asesorías, acompañamientos específicos y formación especializada.