¿SURGEN NUEVOS LÍDERES EN EL ATLÁNTICO Y LA REGIÓN CARIBE?

Por: Jorge Vergara Carbó
A una semana de haberse realizado las elecciones regionales en el Departamento del Atlántico, no podemos hablar de debates porque no los hubo, ni para la gobernación, ni para la alcaldía. Todo se centró en las reuniones privadas de cada uno de los aspirantes de acuerdo a los partidos o grupos políticos que respaldaban cada aspiración.
En el caso concreto de la alcaldía de Barranquilla, como en la gobernación del Atlántico, de antemano se daba por descontada la elección de los ungidos por la coalición política de los partidos tradicionales sumados al Centro Democrático. Igualmente se presumía que los movimientos alternativos y partidos de izquierda no se unirían en torno a un candidato. Característica de la izquierda en el departamento y porque no decirlo en el país. Por no estar unidos, Gustavo Petro perdió la presidencia de la República, gracias a Sergio Fajardo y Jorge Robledo, quienes le negaron su apoyo. Situación que también se repitió en Bogotá al no respaldar a Claudia López, el Petrismo bajo escusas tontas, pusieron en peligro la elección de la primera mujer en el segundo cargo más importante del país. Que le vamos a hacer, ese ha sido de por vida el comportamiento de la izquierda o partidos o movimientos alternativos. Los partidos de la derecha y centro derecha pueden tener divergencias pero si ven que peligra su presente y futuro se unen, tal como lo hicieron en el Atlántico, renunciando al poder con anticipación al no dar la pelea y entregarse a un solo partido, Cambio Radical.
Solo en tres municipios del Área Metropolitana, Soledad, Puerto Colombia y Malambo, se atrevieron los senadores Pulgar y Acuña, sumado al grupo político de los Torres a desafiar el poder de Cambio Radical que en los comicios anteriores logró el triunfo en toda el Área Metropolitana.
Lograron ganarse esas tres alcaldías, trabajando unidos poniendo en práctica los métodos acostumbrados por ellos para hacerse reelegir en sus curules. Fue un gran triunfo al derrotar el poder económico y político de la casa Char, que es Cambio Radical en el Atlántico y otros departamentos de la Región Caribe. Un golpe al charismo producto de sus enfrentamientos internos, lo que de seguro los llevará a buscar la unión, en aras de una posible candidatura de Alex Char a la presidencia, que hoy en una entrevista en el periódico El Tiempo el expresidente César Gaviria la da como viable. Tiene dos años para preparase y para que pueda enfrentar el debate electoral con contrincantes como Sergio Fajardo, Antonio Navarro, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y el que escoja Álvaro Uribe Vélez, si es que después de esta derrota y de tener un presidente que no ejerce la presidencia se atreva a lanzar un candidato propio, o al candidato por ver del partido Liberal que puede ser un Galán o Simoncito el hijo de Gaviria, o con Jorge Robledo candidato del Polo Democrático. Como pueden apreciar, son contrincantes de alto nivel, y por ello y para un debate nacional Alex debe prepararse en una universidad de prestigio mundial. Ya tiene la experiencia administrativa con dos alcaldías, eso no le basta, por algo estamos pagando las consecuencias con la presidencia de Iván Duque, quién no estaba preparado para ejercer el cargo que ostenta. Pero es bueno decirlo, tenemos en Elsa Noguera un nuevo liderazgo, una mujer que ha sabido superar todas sus adversidades, que de no equivocarse o cometer errores será la gran líder que tanta falta nos hacía. No dudo que con su formación académica, carisma, cariño que irradia y temple para gobernar Elsa le cambiará la cara al Departamento del Atlántico. Ella indudablemente será protagonista principal en el debate presidencial del 2026.
No son sus 687.101 votos que ha sido la votación más alta lograda por candidato alguno, sino porque ella logró sacar 51.833 votos, por encima de los partidos que la apoyaron, saco 3.6 veces más votos que su contrincante, Nicolás Petro, que sin burocracia, poco presupuesto logro una buena votación. De su rol en la asamblea dependerá su futuro político.
Igualmente podríamos tener liderazgo en Jaime Pumarejo, que si bien saco una votación importante 309.300 votos, superando al segundo Antonio Bohórquez 4.7 veces, sus aliados políticos sacaron para el concejo 389.384 votos, lo que significa que 80.084 votos fueron depositados por otros candidatos o votados en blanco. En todo caso, los barranquilleros esperamos del nuevo alcalde, el empuje necesario para que cumpla con su plan de gobierno y en especial para que saque adelante el desarrollo urbano e innovador del sector de La Loma, Barranquillita, El Mercado de Granos, El Boliche, la recuperación de la Zona Negra, Rebolo, San Roque y el Centro de la Ciudad. Proyectos que generan empleo, que tanto lo necesitamos y por supuesto dedicar mayor presupuesto a la educación y la salud vital para el ser humano. Hay que pensar en la gente más necesitada tal como lo planteo la doctora Elsa Noguera.
Esperamos en el Concejo una buena actuación de Antonio Bohórquez, único que hará oposición, porque los otros dos concejales elegidos por la izquierda son prestados. Recer Lee Pérez es de conocimiento que es muy cercano a Cambio Radical y demostró su poder en El Polo, al sacar 8.417 votos, el 33.6% de los votos al concejo de ese partido. Caso similar se da en la coalición Barranquilla Humana, donde el candidato Andrés Rengifo Lemus saco 6.611 votos, un 24.4% del total de sus votos. Este candidato se dice que tiene vínculos con el partido Liberal y es sobrino del aspirante a la gobernación Pedro Lemus. Lo que significa que es posible que esos dos concejales no se unan a Antonio Bohórquez.
Definitivamente los resultados de los movimientos alternativos fueron malos, en el debate del 27 de octubre. Fueron superados por el voto en blanco (79.852 votos) y por los tarjetones no marcados 75.952 votos, y altamente superados por Jaime Pumarejo. La división de la izquierda y el no apoyo del Movimiento Ciudadano explican en gran parte ese fracaso. Si bien se esperaba que Jaime Pumarejo ganará la alcaldía, como Elsa Noguera la gobernación, también era cierto que por lo menos los partidos alternativos podrían sacar una votación a la alcaldía, similar o superior a la sacada en los anteriores debates por Rafael Sánchez Anillo y Juan García, o por lo menos 150.000 votos, que de pronto se hubieran visto reflejados en el Concejo obteniendo una mayor representación. No querer ver la derrota, como le sucede a Gustavo Petro al no querer reconocer su propia derrota, tal como lo hizo Álvaro Uribe Vélez es seguir cometiendo errores.
En el Atlántico, estamos bien, tenemos a cuatro figuras jóvenes que se han constituido en líderes, unos con más carisma y preparación que otros, pero con empuje, empeño y ganas de servir y de superarse. Estos líderes son Alex Char, Elsa Noguera, Jaime Pumarejo y Nicolás Petro. Los cuatro deben seguir formándose para que se conviertan en líderes regionales y nacionales.
A Elsa, Jaime, Nicolás y Bohórquez los felicito y deseo lo mejor en el desempeño de sus cargos. Estaremos vigilantes.
Al liderazgo de los cuatro mencionados anteriormente, debe sumársele el de Carlos Caicedo en Magdalena y Santa Marta de la Colombia Humana y el de Karen Abudinem que viene prestando un gran servicio por la Región Caribe.

Barranquilla, noviembre 5 de 2019.