Verano destaca trabajo de atlanticenses finalistas de Titanes Caracol

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó el trabajo del docente Erquinio Taborda y el optómetra Hernando Hernández, finalistas de Titanes Caracol en las categorías de Educación y Tecnología respectivamente, quienes se han convertido en embajadores del trabajo científico y social en esta zona del país.
Hasta el próximo 16 de octubre, los atlanticenses podrán apoyar a estos coterráneos mediante la votación diaria en el link: htpps://titanes.noticias.caracoltv.com  
“Cada uno en su campo es un orgullo para nuestro departamento y un ejemplo a seguir en el trabajo profesional y social que realizan en beneficio de nuestras comunidades”, dijo el mandatario.
CATEGORÍA EDUCACIÓN
El docente Erquinio Taborda tiene 12 años de trabajo motivacional con sus alumnos, a quienes ha enseñado que la investigación es una manera divertida y diferente de aprender matemáticas, química y física.
“Hemos conformado el Semillero de Investigación de Ciencias Espaciales que tiene el componente comunicativo de la Olimpíadas Astronómicas en las que participan estudiantes de diferentes colegios del departamento. Los ganadores tienen la oportunidad de viajar a los Centros de Investigación de la Nasa”, explicó Taborda.
Este trabajo le ha permitido a menores de Santa Lucía, Luruaco, Santa Cruz, Sabanalarga, Juaruco, Cien Pesos, Puerto Colombia y Salgar representar al Atlántico con la ponencia“Las nubes y el modelo de cambio en la temperatura de Barranquilla”, en el Centro Langley de la Nasa, localizado en Hampton, Virginia, Estados Unidos.
 
“Los próximos astronautas tienen 8 años. Por eso, estamos trabajando con menores entre 8 y 15 años debido a que ellos son la semilla de los futuros científicos”, dijo Taborda.
CATEGORÍA TECNOLOGÍA
Hernando Hernández es un optómetra e ingeniero químico de la Universidad del Atlántico que con su visión científica ha logrado patentar 4 inventos relacionados con simuladores ópticos, que brindan un aporte fundamental para el diagnóstico certero de los defectos de la vista. su labor profesional la complementa con un trabajo social en la población menos favorecida.
“Los simuladores permiten al paciente entender cuál es su defecto visual y su origen, de esta manera, podrá cuidar más su vista. También sirven para que los profesionales que se están formando en optometría y oftalmología, aprendan a identificar los problemas visuales en el simulador y, con más experticia, atiendan a los pacientes posteriormente”, explicó Hernández.
El trabajo social de Hernando Hernández está dirigido a niños de escasos recursos y comunidad vulnerable. “Lo que pienso cuando llego a esas poblaciones es prevenir enfermedades como el pterigion y la catarata”.
Agregó que la intervención oportuna evita que se generen estas patologías. “Entregamos gafas de sol o con filtro solar a estas personas para prevenir esas enfermedades visuales”.
Erquinio Taborda y Hernando Hernández son dos atlanticenses que, con su trabajo profesional y social, sobresalieron entre las 2.000 propuestas que recibió el canal Caracol para escoger a los finalistas de este concurso.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

105total visits,1visits today